@Alicia_Hot 2.0

@Alicia_Hot 2.0

Has entrado en un blog que pretende mostrar los entresijos de " @Alicia_Hot: poemas en tiempos de follar, pantallas y avatar ", p...

jueves, 28 de abril de 2016

@Alicia_Hot contra la Casa del Libro.

Ya puedo decir que soy una víctima del sistema editorial, @Alicia no ha sido aceptada en La Casa del Libro. Es el momento de que difundáis esto por doquier: no venden @Alicia_Hot y algunas personas argumentan que puede tener que ver con que el prólogo lo firma Amarna Miller. Nuestro editor, hombre afilado y amoroso padre, me comenta, además, que curiosamente no han puesto ningún impedimento al libro de Risto Mejide, también prologado por la señora Miller. Esto es un escándalo.

Y, además, es justo lo que necesitaba. Por fin una affaire con la industria que me permita proclamarme a los four winds como ese poeta alternativo que sufre maltrato e incomprensión por parte de un mercado, cuyas leyes no aceptan la sensibilidad. Así, con estos aires, podré decir a otros (quienes sean): ¡já! ¿tú eres un escritor maldito? ¡Chaval! ¡a mí me han vetado en La Casa del Libro!

Aunque la tentación de tener una batallita que contar y/o inventar a mis nietos (sean quienes sean, teniendo en cuenta que no tengo hijos) es narcisistamente apetitosa, vamos a utilizar esto como excusa para hablar de lo que hemos aprendido en estos meses desde la salida de @Alicia al mercado.

@Alicia_Hot se presenta oficialmente el 14 de diciembre, y Esdrújula lo sitúa en las librerías más importantes de Granada y en algunas de fuera de la ciudad. Nos coloca en su feria del libro, y nos ofrece la posibilidad de acudir también a los Mandriles. Y ya tenemos una conclusión oficial: el problema no es ni la Casa del Libro, ni la visibilización como intelectual de una mujer que se ha dado a conocer como actriz porno (Amanda Miller), ni ná de ná. El primer obstáculo está en que es poesía.

La Casa del Libro no habrá aceptado nuestro panfletillo por las razones que fueran, pero en
Ramona Porretas
su sucursal malagueña ni siquiera tienen sección de poesía. Esa es la primera lección que aprender del Dios mercado: el pastel de la poesía es pequeñito, se saca poco del 20% (un poner) de un libro de 11€. Sin embargo, esta lección nos lleva a otra, que es una pregunta, inmediatamente: ¿qué hacemos intentando ser incluidos en un mercado tan estrictamente minúsculo?

El mercado sirve para difundir las mercancías, no para marcar su valor. Y el mercado oficial de la poesía es ineficiente. Aterrizo: la gente a la que va a interesar "@Alicia_Hot: poemas en tiempos de follar, pantallas y avatar" está, mayoritariamente, fuera del mercado de la poesía. Y esto es una extraordinaria ventaja: los canales de comunicación están por hacer.

Las redes sociales son uno de esos canales. Poetas como Irene X (en mi opinión, de una fuerza y un valor simbólico tremendo) lo saben ejerciendo en ellas. Porque se habla mucho de los derechos de autor, pero ¿y los deberes de autor? Las redes sociales permiten escribir y comunicar ya, ahora. No diremos sin intermediarios, pero sí con unas reglas de juego diferentes.

Pero existen otras posibilidades a las que acceder, y que crear. Nuestra propuesta "Un poeta en tu bidé" cuadra en ella. Pero ¿y los colectivos y entidades que se presentan frente a un tema concreto, o que directamente luchan?

La poesía puede posicionarse, arrimar el hombro, junto a quienes ya luchan. Y, de alguna forma, ese deber no es sólo un deber moral. Afortunadamente, le va en ello su existencia. Porque, en realidad, la poesía no existe.

Tenemos una oportunidad única: el mercado de la poesía es una mierda. Tenemos una oportunidad única, si creemos en la idea que defendemos, ¿por qué @Alicia_Hot no se ha puesto en contacto ya con asociaciones como Liberata, que lucha contra la trata (uno de los temas que trata el poemario) o APROSEX (asociación de trabajadoras sexuales)?

La Casa del Libro ha cerrado una puerta que, en realidad, nunca existió. Pelear por ella es un derecho, claro, de mi editorial por ejemplo. Que el pastel sea pequeño no significa que deba ser tan excluyente. Pero los autores, ¿realmente podemos quedarnos en eso?

Yo creo que toca tomar partido.

Y, si quieres saltarte los intermediarios, y tomar la vía directa (aún cuando pocos lo hagan): www.esdrujula.es/libro/alicia_hot/

Eso sí, lee, comparte, discute y, desde luego, lucha.