@Alicia_Hot 2.0

@Alicia_Hot 2.0

Has entrado en un blog que pretende mostrar los entresijos de " @Alicia_Hot: poemas en tiempos de follar, pantallas y avatar ", p...

jueves, 26 de mayo de 2016

Un prólogo para @Alicia.


Las primeras reuniones con la editorial fueron muy graciosas. Todo me sonaba a chino cantonés y necesitaba que todas las cosas del contrato y demás me las repitieran dos veces... y bueno, en realidad así sigue la cosa. Yo tenía una idea. Una idea genial. Quería que el poemario tuviera un prólogo, y que lo hiciera Marina Garcés. De hecho, ya se lo había hecho llegar a ella en .PDF aunque me temo que con escaso éxito, y resida en el fondo de armario de su buzón de entrada. El libro tiene una gran deuda con el colectivo Espai en Blanc en general, y con el trabajo de Garcés en particular. Directamente, como he explicado antes, el libro encontró final (y sentido) gracias a ellos, pero eso lo explicaremos en otra entrada.

Víctor Gallardo, editor en Esdrújula junto a Mariana Lozano, tenía una idea, una idea genial. Otra Marina, Amarna Miller, actriz, directora, productora y guionista de cine porno, además de escribiente en otras lides y licenciada en Bellas Artes, era su propuesta. Cuando me lo dijeron, junto a mi compañera María, analizamos pros y contras.

Sobre Garcés: si aceptaba, tendríamos el libro como un todo muy compacto. Previsiblemente, apoyaría la línea del poemario haciéndolo más sólido a nivel teórico.

Sobre Miller: lo más normal es que no aceptara. No sabíamos qué postura tendría sobre los poema. Podría darnos más visibilidad entre quienes no están en el pequeño circuito de la poesía, pero a la vez recibiríamos críticas de quienes sí lo están, y cuestionan todo lo mediático que pueda entrar, especialmente si es mujer y especialmente si hay un discurso explícito sobre el cuerpo (¡ay!, la viejita distancia cuerpo y alma...). Me generaba dudas ese no saber por dónde lo afrontaría, pero Google nos las disipó: Amarna es webcammer.

Fin del debate, está en el centro del negocio. Tenía vida, y no parecía de las que escriben por quedar bien. Aunque fuera totalmente contra el poemario, su prólogo tendría más sentido que cualquier otro porque hablaría desde su propia vida.

Además, en cualquier caso, las posibilidades de que acepte son... ¿de uno entre un millón? ¿Cuántos mails debe recibir? ¿Qué posibilidades tenemos de que simplemente lo lea?

Decía Aristóteles que lo improbable es extraordinariamente probable. Y resultó que Amarna metió a Alicia en @Alicia_Hot. Podéis leer su prólogo en la web del libro. Ahora, queremos aprovechar su visita a España para intentar apurar más el diálogo con ella.

Veamos qué grietas podemos abrir. Qué opciones de libertad encontramos.

Estáis más que invitados, ya lo sabéis: 2 de junio, 20h, en El Gato Verde de Lavapiés, c/ Torrecilla del Leal, 15.


martes, 24 de mayo de 2016

La mejor escolta.


El 14 de diciembre de 2015 se lanza, oficialmente, el primero de mis poemarios en el circuito editorial. "Las mujeres no existen" y "18013" apenas rozaron el mercado, aunque este último aún pueda adquirirse en las casetas del Ayuntamiento, como uno más de esos ejemplares congelados tras la desaparición de ese prometedor proyecto, que tan pronto se agotó, que fue la colección Granada Literaria.

No tenía dudas respecto a que era la oportunidad para poner a jugar una crítica de la sensibilidad, la encuadernada como @Alicia_Hot, en un espacio que no era mío, y por eso quería organizar precisamente esta primera presentación pensando en mí. Quería empezar jugando en casa, no sólo en el sentido más emocional, sino también en el de las herramientas teóricas. Es por eso que me rodeé de amigos y, tras varias vueltas, tuve la suerte de que fueran esos dos que me escoltan en la fotografía, los que pegaran el pistoletazo de salida. Si salen guapos en la foto es porque lo son.

En esta y esta entradas podéis encontrar, respectivamente, el contenido de las aportaciones que hicieron Isabel y Alejandro. Que estos compañeros de tantas cosas presentaran su crítica ante los amigos convocados e invocados, no podía generar otra cosa que un afilado de armas teóricas y estéticas, es decir, evidenciar las fortalezas y las debilidades de @Alicia como instrumento. Y, a la vez, para mí simbolizaba un "dar el paso" a un mundo que imaginaba solitario y sin complicidades.

Me equivocaba. En el poco tiempo que lleva en circulación @Alicia, la compañía se ha multiplicado. Para empezar, amigos con los que el libro ha servido para reparar algunos puentes, o construir algunos nuevos. Especialmente, gente como Quique Prisman (señalando las debilidades simbólicas fruto de una lírica que apunta la metáfora en lo real, y no fuera de él), los ya citados Alejandro e Isabel, Paula Pachón, Ander Jiménez, o Alfredo Caro (que propuso la creación de este blog como herramienta para ampliar y expandir contenidos, y facilitar la crítica y la autocrítica), y muchos otros. Pero con más conmoción (si cabe) por la gente desconocida y no ligada al mundo de la poesía que se ha arrimado a opinar, cuestionar, enrevesar o clarificar. Y, entre ellos, quiero escribir unas breves líneas a una chica cuyo nombre no llegué a conocer nunca, que se dedicaba a la escultura, y que me ametralló a preguntas en al presentación que reseñamos en estos últimos posts, la primera comunión de @Alicia_Hot.

Algo bajita, pelo rizado, acento canario, huidiza pero incisiva, veintipocos, y con un claro objetivo: en el bar donde nos encontramos tras la presentación, junto a su pareja, un chico bastante guapo, muy moreno, con un acento envolvente que no pude reconocer, desenfundaron la metralleta de las preguntas y me acorralaron: quería poner a prueba a @Alicia, porque estaba peleándose con la idea de regalárselo a su hermano, que al parecer utiliza la pornografía como medio de escape para bastantes cosas de una vida que cada vez vive menos.

¿Cuántas veces vamos a quejarnos de que se nos lee poco? Esta chavala es la razón por la que escribimos. Todos, publiquemos en editoriales o en pdf con los que spamear a amigos y no tanto, escribimos para esto. El mercado no es más que un medio para esto. Por eso, qué ridículos suenan ahora mis miedos iniciales...

... Y quizás son ridículos, porque una presentación como esa esfumó, en la práctica, los fantasmas de la soledad. Y es por ello, y por los presentes aquel día, y los que no, que es más fácil seguir en la brecha. Y es por ello, que escribo sobre ellos ahora, apuntalándolos en mi memoria como quien sabe que el edificio propio está y estará siempre en ruinas.




viernes, 13 de mayo de 2016

Para Alicia. De Isabel Daza

Continuamos haciendo público los materiales de la presentación de @Alicia_Hot el 14 de diciembre de 2015. Ahora le toca a Isabel Daza, que aportó una lectura personal y exhaustiva de @Alicia. Tanto ella como Alejandro Arozamena, ejercieron de escoltas aquel día. Y este fue el texto que ella nos compartió:





 Para @Alicia_Hot




     La arroba sigue siendo una unidad de medida, la medida del peso de nuestro tiempo, de su carga onerosa (de Marshall Berman a MA., García). Pero, ¿nuestro tiempo?
@Alicia_Hot advierte desde el título, “Poemas en tiempos de follar, pantallas y avatar”. Tiempos de burbujas y corrupción en todos los sentidos (también del cuerpo y el sexo) Tiempos de cálculos desmedidos e información vacía (o que al menos ha demostrado no servir de mucho). Tiempos de instrumentalización del dolor. Tiempos de víctimas y violencia y víctimas de esa violencia y más víctimas y más violencia. Tiempos de números, pero solo los robot sueñan con unos y ceros (p., 75/83), y robot viene del checo y significa esclavo (p.,30).

@Alicia_Hot nos interroga, abre preguntas como heridas que ya no puedes eludir pero de todas las preguntas que como sujetos nos hace y, aún más allá, nos hace hacernos, a mi entender la que mejor lo sintetiza y, desde luego, la que más me aterra es ésta, ¿por qué colaboramos de modo tan intenso en nuestra propia destrucción?
(Hace un par de domingos el diario El Pais publicaba una entrevista con el fundador de Wikileaks, J., Assange, que a la luz de la información que maneja nos dice “la vigilancia en Internet se está convirtiendo en una amenaza potencial para la civilización, como consecuencia de su amenaza global para la democracia”…sostiene que la mayoría de filtraciones de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) provienen de Google y Facebook y otras organizaciones de Silicon Valley que han generado tecnología suficiente para piratear todos los mensajes que enviamos. Es decir, todos somos potencialmente espiados.  En este mundo en red, todos somos potencialmente culpables. Hoy más que nunca, el sistema nos produce como resto, como mercancía, producto, consumidores consumidos, vendedores vendidos…más que nunca pura explotación. Y es extraño que saberlo ya no parezca ser suficiente. Así que aflora de nuevo la pregunta, ¿por qué colaboramos de modo tan directo  y tan intenso en nuestra propia destrucción?

@Alicia_Hot se abre con esta cita,
«... se puede decir que una persona que consume contenidos de pago es un cliente a ojos del medio difusor. Una persona que consume contenidos pseudogratuitos se transforma en producto a ojos del medio difusor. Cuando una persona se transforma en un
producto, se usa una palabra bastante fea: trata.»
http://www.ocurrencias.es/wp/?p=1146

3.
No es un escenario
la pantalla. No es.
No es un teatro.
Es el escaparate para
nuestra trata.

Pero, es que además, lejos de lo que pudiéramos suponer, la pantalla no es la escena/lugar dónde transcurren los hechos, sino que es Ella, Ella con mayúscula, Ella como el Otro del psicoanálisis, ese que nos cede un lugar en su discurso, ese que nos devuelve una imagen con la que responder a la pregunta ¿quién soy yo?

No hay jeringuillas, ni papel de plata por el suelo.
Hay papel higiénico preparado a un lado.
Hay varios tipos de penes de plástico al otro,
uno rosado con forma de gancho. Pero, entre ambos,
corte — mitad — frontera — abismo — donde un espejo
la pantalla. Ella. Ella es Pantalla. Aquí,
donde la mirada
donde la espera.
Donde el punto ciego.
(p., 24)

Y si Ella es el Otro, es decir, donde él recibe la imagen del yo,  ¿quién es él?

Porno yonqui

Fantasía deviene en fantasma y
son las tres de la madrugada.

Economía del dos punto cero. La mecánica
de la trata. Engancharte a tu
propia dopamina lleva su tiempo.
Su propia carga. La pantalla
te mantiene te
las cuencas de los ojos,
enlazado o perdido o. Trama
en el océano hipertexto, hiperimagen, hiperpublicidad
de tías en tetas y griterío,
mitad empaladas mitad empalmadas mitad
arcasmo. Piensas que esto,
que algún día te debió gustar, es hoy
la otra forma del insomnio.

En los días de la tele no había yonquis.
Solo zombis. Un zombi deja pudrir su vida
en el hueco del sofá del salón. Las imágenes
solo pasan. Sin complicidad. Por tu parte, solo
podredumbre. Pero el yonqui
se pudre igual, se deshace igual,
mientras se arrastra,
suplicante,
por su dosis — doble clic — post drama
post certeza
buscando algo que sacie
la sed, esta sed. Que vive
dentro. Bebes la sed por alguien,
por algún ser.
Ese, que se retuerce

hoy
aquí
para ti.

Entre las líneas borrosas.

Nuestro tiempo, tiempo de yonquies de nosotros mismos que se debaten entre el mundo de lo vivo y la zona muerta, entre la vida virtual y la vida como hecho. Nuestro tiempo, donde el que no se adapta a lo efímero, se desvanece. Donde cada relación viene marcada ya por su fecha de caducidad. Donde nos consumimos como productos dispuestos a lanzar de nuevo al mercado lo que no nos convence. Donde lo que nos hace humanos ya no importa frente a lo que nos hace mercancía. La lógica del número.
De ahí, que me parezca una parte esencial, fundamental de este libro la dedicatoria inicial, “A María, por la palabra siempre”. Frente al obsolescente ahora el compromiso que supone decir SIEMPRE. 

Y @Alica_Hot se pregunta:

¿A quién le interesa ya
distinguir la ficción, desmontar la apariencia
más que a los románticos y a los poetas?
Bah… Cuánto se equivocan.
Solo ellos pueden fingir.
Vivimos ya el fin de las máscaras, de las apariencias.
Avatar enterró a Gorgias.
Todo ha sido expuesto. Todo
El cuerpo.

Y en la repetición del reflejo
en el borde de la diferencia,
enfoco a @Pantera.
Mi cam la graba en la pantalla
para que vea
cómo mi mano acaricia la imagen
de la imagen de su cara.

Donde vibra la apariencia, resbala
el avatar, donde mis manos
generan las ondas
del efecto agua       de la pantalla.


Por ello,

Yo no e s c r i b o p a r a t i

Ya no escribo para seducirte.
Yo no escribo para alegrarte el día. No escribo
para que te vaya mejor.
Yo no escribo para que te sea todo más fácil. No escribo para
mitigar tu dolor.
Yo no escribo para que me quieras.
Todo.
Todo vive tan lejos...
Yo solo escribo
para que sepas que
estoy aquí. Que permanezco
al otro lado.
En los días del avatar
la lucha no puede ser por la
felicidad, ni por separar
la mentira de la verdad.

Y, la verdad,
no escribo para encontrarte y separarte de los demás y hacerte
única y morder tu corazón y engancharme de un rizo de tu
pelo, como hace el poeta, o el argentino.
La verdad: escribo para invadir
tu espacio aéreo
tu
distancia exacta
tus medidas cautelares
tu ley de género.
Meterme donde no me llaman. No por la máscara, no por
atravesar la máscara.
Yo
escribo solo
por violar
la pantalla.

@Alicia Hot es un intento de unir los puntos, de hacer visible el sinsentido de la historia, un esfuerzo por entender la subjetividad de nuestro tiempo, entender algo de la historia que nos lanza hacia el futuro. Porque la felicidad es una responsabilidad, a decir de Freud, y ya Lacan nos advierte que respecto al deseo, una vida no merece la pena ser vivida si produce a un cobarde.
@Alicia-Hot supone en ese sentido un gran esfuerzo por habitar el desamparo y la soledad de una manera menos tonta, entendiendo algo de nuestro inconsciente, asumiendo la responsabilidad de nuestro sufrimiento…

Hoy ya no es Alicia a través del espejo sino a través de la pantalla y, cabe preguntarnos, ¿quién hay detrás de la pantalla? ¿quién nos cede un lugar en su discurso? ¿de quién depende la constitución fallida o lograda de la imagen del yo? ¿En qué sentido somos? ¿Quién pone los puntos en nuestro relato?

Como baila el ciego frente a la pantalla…(p., 63)
Hemos vagado sobre lo virtual de nuestra realidad.
Y podríamos hacerlo eternamente.
Pero, ¿qué hay de real en nuestra virtualidad?

Los profetas nos llaman a desconectar las pantallas.
Pero…


Es decir, más allá del terreno de lo imaginario, ¿qué hay de lo real? ¿Qué hay del fundamento mismo de la existencia que no se anuncia, ni se previene ni se pronostica? Lo real: la muerte, la enfermedad, lo imprevisible, la locura, tal vez, el sexo.
El sexo aquí, en este libro, como pornografía puede que para mostrar como la tolerancia hacía la degradación es cada vez mayor. No solo en los chat porno, no hay más que mirar la tele para saber que la obscenidad ya no sorprende a nadie.

Internet ha cambiado nuestro mundo, sin duda, pero no se trata de traducir la metáfora bíblica de Sodoma y Gomorra y caer en el error de las teorías apocalípticas. Con toda su dureza, @Alicia_Hot se apoya en lo que aún queda en pie. Si lo que se nos dice es sobre el goce que no es, sobre el imperio de la pulsión de muerte, lo que calla, la alfarería de su silencio, apunta en la dirección de Eros, esa fuerza que sí está del lado de la vida y el deseo entendido en el sentido de la vida puede llegar a ser un arma increíblemente poderosa.

Repetíamos en la universidad, el arte hace visible lo invisible, por ello, más allá de la oscuridad que muestran estos versos, hay una luz que enciende la chispa de un deseo y la chispa de un deseo puede cambiar el rumbo de un sujeto, de una comunidad, e incluso de una era.

Gracias Alejandro por encender la llama, por mantener la chispa, por dar sentido a la palabra SIEMPRE. 

martes, 10 de mayo de 2016

El Stendhal. O de cómo la barca del Cubofuturismo ChaVacano se estrella contra la vida cotidiana. A. Arozamena

El 14 de diciembre de 2015 se realizó la presentación oficial de @Alicia_Hot. Desgranaré más adelante cómo quisimos plantear ese acontecimiento, en qué podemos decir hoy que acerté y en qué me equivoqué. Pero, por lo pronto, la aportación de Alejandro Arozamena:

EL STENDHAL. O DE COMO LA BARCA DEL CUBOFUTURISMO CHAVACANO SE ESTRELLA CONTRA LA VIDA COTIDIANA

Comoquiera que en la invitación se ha dicho de mí que soy escritor, me gustaría postularme de antemano como una verdadera encajera de bolillos aunque, eso sí es verdad, vivo, amo y escribo. Bueno, y, de vez en cuando, me doy un poco a la alienación, id est, que fundamentalmente me paseo. O eso procuro.

"Viví, amé, escribí" es el epitafio que debería aparecer inscrito en la tumba de Stendhal. ¿Quién está enterrado en la tumba de Stendhal? Henri Beyle. ¡Pero no “el Stendhal”!  ¿Quién es, pues, "El Stendhal"? No se sabe. No importa. Lo único que cuenta es que firmaba como SFCDT. Eso es un acrónimo. Quiere decir: "Se Foutre Carrément De Tout". Lo que se puede traducir: "Paso olímpicamente de todo". ¡Qué remedio!

Ahora bien, ya que no es él quien está enterrado en la tumba de Stendhal, porque, entre otras cosas, “el Stendhal” pasa olímpicamente de todo, incluido su entierro, bien puede darse el caso de que le dé por aparecer de extranjis en esta presentación de "Alicia-hot". El poemario de mi buen amigo, camarada del alma y un poco Doppelgänger, Alejandro Ruiz Morillas. Aquí en el Efecto Club, en Granada, al ladito de la Carrera del Darro. Digamos que yo no le he invitado. 

Por tanto, es congruente. Supongamos que cabe dentro de las ficciones y composibilidades. No es inverosímil, o no lo es del todo, que acaezca de hecho. Se quiera o no, forma parte de la situación pero no está del lado del Estado. Puede darse la aferente circunstancia, así pues. Se están rifando muchas papeletas. Porque nadie sabe, por añadidura, al culo de quién se estará arrimando en estos instantes (el Stendhal titubea entre culo, pito y coño), porque, francamente, se desconoce qué desplazamientos prepara, porque se ignora cuál será su próxima jugarreta. “El Stendhal” se las da de cubofuturista chavacano.
En El cielo sobre Berlín de Win Wenders hay un personaje, en realidad se trata del narrador que cuenta la historia de los hombres y por eso recibe el nombre parlante pero ciego de Homero, este personaje que está interpretado por un anciano Curt Bois, en un momento dado, se sienta en sillón en mitad de un descampado berlinés muy cerca del Muro y, acompañado por Gabriel su ángel, después de no haber desistido ni por un instante en su búsqueda de la Postdamer Plazt, se pregunta en su flujo de inconsciente: “¿Dónde están mis héroes, dónde están los niños, dónde están los míos, dónde están los duros de mollera, los originales?”. Pues bien, esa pregunta es un poco como preguntar dónde están los cubofuturistas chavacanos. Nous sommes embarqués.

Y si alguien se repregunta, en cambio, por qué diablos chavacano se escribe con “uve” de vaca yo le remitiría a un librito de Althusser que, a la sazón, se interpela “Para un materialismo aleatorio” y en cuyo prólogo, que consta de no más de dos páginas, se hace un retrato del filósofo materialista como “cowboy” que, en lugar de vacas, consigue hacerse con los mejores conceptos. ¿Cómo, se preguntarán ustedes? Muy sencillo: subiéndose al tren en marcha. Etc. etc.
(Saco libro de Althusser. Suena el teléfono y respondo. Pido disculpas, sigo como si nada y leo la cita.).
Escribe Althusser:
La edad de este hombre no tiene ninguna importancia. Puede ser
 muy viejo o muy joven.
Lo esencial es que no sepa dónde está y que tenga ganas de ir a
 cualquier parte.
 Por eso, como en los westerns americanos, él siempre toma el tren
 en marcha. Sin saber de dónde viene (origen) ni a dónde va (fin). Y
 se baja en marcha, en un pequeño poblacho en torno a una estación
 ridícula.
 Salón, cerveza, whisky. — ¿De dónde vienes, tío — De lejos. —
¿Adonde vas? — No lo sé — A lo mejor hay trabajo para ti — OK.
 Y nuestro amigo Nikos se pone a trabajar. Es griego de nacimiento, emigrado a los Estados Unidos, como tantos otros, pero sin un
 duro en el bolsillo.
 El trabajo es duro y al cabo de un año se casa con la más bella chica
 del lugar. Se hace con una pequeña fuente de riqueza y compra unos
 animales para formar un rebaño.
 Con su inteligencia, su sentido (Einsicht) de la elección de los jóvenes animales (caballos, vacas), acaba por tener el mejor conjunto de
 animales de la región — al cabo de diez años de trabajo.
 El mejor conjunto de animales = el mejor conjunto de categorías
 y conceptos.

[...]

Este Nikos, también, es un poco como “el Stendhal”. Y es que Poetry, al igual que París, está en Texas. Andalusia, sin embargo, creo que queda por Alabama.
En fin, “El Stendhal” decía: “escribo en francés, pero no en literatura francesa”.
Pues, bueno, Alejandro Ruiz Morillas escribe en español, pero no en literatura española.
Afortunadamente.
Este librito Alicia-Hot, con prólogo de Amarna Miller, una Antígona posmoderna como la copa de un pino, supone, hasta la fecha, el más claro ejemplo de ello y de que, por añadidura, a la pornografía del tiempo presente le podemos llamar, políticamente, ¿cómo? De-mo-cra-cia. He ahí una palabra contra la que luchar en el terreno ideológico.

Por cierto, el que me llamaba por teléfono era, en efecto, “el Stendhal”: que al final no viene. Dice que está trabajando en algo y que pasa de todo. Que se queda con esos pedazos de algo que resultan cuando la barca de la vida cotidiana se estrella contra el CFCHv. Es un duro de Morillas. En definitiva, el menda del “Stendhal” es, imprepensablemente, Alejandro Ruiz in person. Para amarle solo hace hace falta, como la perrita de Lacan, no confundirle jamás con ningún otro.

Y un Stendhal, también, es el chándal que me lleva. Al mismo tiempo que el chisme donde se tiende.

Con esto, por hoy, creo que podría valer. Gracias por la escucha.

ALEJANDRO AROZAMENA