@Alicia_Hot 2.0

@Alicia_Hot 2.0

Has entrado en un blog que pretende mostrar los entresijos de " @Alicia_Hot: poemas en tiempos de follar, pantallas y avatar ", p...

sábado, 2 de enero de 2016

Empezamos: La gente no lee poesía.



"La gente no lee poesía". Ese es un punto de inicio. Entonces, ¿por qué escribir poesía, cuando la necesidad es entrar a diálogo con los demás y no hablar una y otra vez de uno mismo?

La gente lee poca poesía porque la poesía es, mayoritariamente, la invitación al mundo interior de la personalidad autora, necesariamente asociada a la marca/nombre. Quien escribe (y publica) poesía, nos invita a su mundo interior, a su personal intimidad. El poemario desarrolla ese jardín interior, cuyo interés radica, en buena manera, en valorar como interesante el nombre, la marca de autoría. Leemos a Luis García Montero, a Federico García Lorca, ... porque ese nombre es sinónimo de una sensibilidad a la que queremos acceder. Queremos perdernos por un momento entre sus delirios amorosos, sus penas, ...

Pero yo nunca he querido hacer eso. El trabajo de jardinero de interiores no me parece ni mal ni bien y, debo decir que, como lector, muy a menudo me ha interesado justo para poder entender la subjetividad de alguien que pone en la puerta de su sensibilidad: "pasen y vean". Sin embargo, a la hora de ejercerlo yo, siempre me pareció ... bueno, me pareció muchas cosas, pero sobre todo aburrido y sin interés. Yo sólo tengo ideas. Tengo ideas, que desarrollo mejor literariamente que a través de ensayo. Y quiero que esas ideas influyan en los demás, igual que las ideas de los demás influyen en mí. Y esas ideas las lanzo, porque versan sobre lo común. Sobre la explotación de nuestras vidas, la esperanza de la lucha, el olvido de lo que nuestra comunidad comparte... Y utilizo la literatura porque es necesario, además de la idea, la emoción que provoca y que la causó. Sin la emoción, la idea está coja y sin asideros.

Entonces, cuando surge una idea que deseas compartir a través de la literatura, ¿por qué usar poesía, cuando sabes que ya estás entrando en un mundo minoritario y asociado a lo privado?

Yo tenía una idea: la pornografía como contenido gratuito en Internet explota también los cuerpos usuarios. ¿Por qué entonces no usar una novela encuadrada en el realismo sucio para desarrollar la crítica a este dispositivo?

No hay comentarios: